Jesús Utrilla / NV Noticias
Liberaron los instrumentos musicales que estuvieron retenidos en la Aduana de Veracruz, cerca de dos meses, pero la retención del cargamento se llevó a cabo conforme a la normatividad y no se trata de un acto irregular, señaló el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAAVER), Marco Antonio Sansores Ramírez.
Aunque el envío tenía un fin educativo, no se cumplieron los requisitos establecidos por la ley para la donación e importación.
“Hay cierta desinformación en torno al tema. La Aduana actuó apegada al marco legal. Entiendo que es sensible porque involucra a niños, pero no es un asunto de burocracia excesiva, sino de regulaciones que deben cumplirse”.
Explicó que la sinfónica que recibiría los instrumentos no cuenta con una figura jurídica que le permita acceder a donativos de este tipo. No es una asociación civil ni un organismo formal para recibir donaciones.
Sobre el procedimiento, indicó que cualquier donativo de esta naturaleza debe registrarse formalmente o, en su defecto, ingresarse como importación regular, lo que implica el pago de contribuciones.
En el caso de instrumentos, las cuotas pueden superar el 35 por ciento más el IVA. Es un trámite que debe realizarse y no puede omitirse, explicó.
Cabe recordar que un cargamento con 50 instrumentos musicales destinados a promover la educación cultural en Chiapas fue retenida.
Fueron donados desde Suiza para la asociación cultural Youth Sinfonietta Chiapas. Se trata de violines, flautas y clarinetes de alta calidad.
Entre los requisitos, se solicitaron facturas detalladas, certificados de autenticidad y pruebas de que los instrumentos están libres de plagas como polillas. Finalmente los liberaron.
