Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La falta de experiencia de algunos jueces de Control y Proceso Penal en Veracruz está generando pausas de entre 30 y 60 minutos en las audiencias, lo que retrasa el avance de los casos, advirtió el presidente del Colegio del Foro de Abogados del Estado, Rubén Hernández Vázquez.
El abogado explicó que esta situación se ha vuelto frecuente tras los recientes cambios en el Poder Judicial, ya que varios jueces de nuevo ingreso aún se están adaptando a las responsabilidades de su cargo.
“Algunos de estos jueces pues sí requieren de capacitación porque no están resolviendo con la celeridad, pues tienen que suspender de momento, a veces la audiencia para analizar con calma el asunto y eso retrasa indiscutiblemente el procedimiento, pero solo es momentáneo, se pide un tiempo de una hora, media hora, para poder realizar una resolución más eficiente y favorable”.
Hernández Vázquez expresó confianza en que esta situación sea solo temporal y que, con el tiempo, los jueces adquieran las habilidades necesarias para garantizar justicia pronta.
“Por el cambio que hubo en muchos jueces es indiscutible que muchos asuntos se van a retrasar un poco más porque la experiencia pues es necesaria para poder hacer un buen trabajo y muchos de los jueces no la tienen, tienen que aprender un poquito, agarrar un poco de experiencia para que empiecen a trabar a un ritmo normal”.
El presidente del Colegio de Abogados señaló que el problema no se limita a las audiencias penales, pues existe rezago en juzgados de materia penal, civil y mercantil, tanto en el Poder Judicial del estado como en instancias federales.
