Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales no traerá necesariamente mejoras en el salario de los trabajadores y, en cambio, generará dificultades operativas a las empresas, advirtió el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Leonardo Alor Ventura.
El dirigente sindical, entrevistado durante la guardia de honor que encabezó en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, consideró que esta medida obligará a los patrones a realizar modificaciones profundas en la organización del trabajo.
“Es problemática porque también le pega a los patrones, ya que se tendrían que hacer reajustes en el esquema laboral para compensar las horas que se reducen, es un lío”, expresó.
Aunque la meta de la reforma es que se concrete antes de 2030, hasta el momento la Cámara de Diputados no ha entrado a fondo en la discusión, lo que genera incertidumbre entre los sectores productivos. “Estamos viendo cómo manejar el asunto de manera que no haya afectación mayor”, comentó.
Respecto a la llamada “ley silla”, recordó que siguen verificando su cumplimiento en los centros laborales: “Nosotros estamos revisando que en cada empresa se cumpla porque hay trabajadores que todavía no tienen activa esta iniciativa”.
Por otro lado, Alor Ventura se refirió al tema de las tarifas de taxi, al señalar que la actual cuota de arranque de 27 pesos resulta insuficiente frente al incremento en los costos de operación. “Nos sentamos a dialogar y pedimos que sea una tarifa justa para todos, tanto para el público como para el prestador de servicio”, explicó.
Aunque dijo que hay mesas de diálogo con las autoridades estatales, reconoció que el proceso avanza lentamente. “Hay diálogo pero va poco a poco”, expuso.
El líder de la CROM advirtió que los incrementos previos ya no alcanzan a cubrir el alza en combustibles y refacciones. “Ningún aumento alcanza porque todo ha subido, de qué sirve”, cuestionó, al subrayar que los taxistas esperan un ajuste que equilibre los costos y la viabilidad del servicio.
