Jesús Utrilla / NV Noticias
Aunque las operaciones en línea son cada vez más frecuentes, también aumentaron los intentos de engaño mediante páginas falsas y enlaces fraudulentos.
Sharon Albornoz Nail, delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Veracruz, explicó que una de las principales medidas de prevención es usar equipos de confianza para evitar fraudes y robos de información al momento de realizar compras en línea.
“Siempre comprar desde una computadora que nosotros conozcamos, que sea personal o que usemos cotidianamente para que no haya algún tipo de virus porque también de pronto aparecen mensajes promocionales pero realmente son links para que puedan obtener datos nuestros. También que usen las tarjetas digitales, aquellas que tienen un número diferente y también una clave o código que cambia cada determinado tiempo”.
Agregó que otro punto importante es verificar la autenticidad de los sitios web antes de ingresar datos financieros. Condusef reiteró que seguir estas medidas reduce significativamente el riesgo de que los consumidores sean víctimas de robo de identidad o cargos no reconocidos en sus cuentas bancarias.
“Al momento de comprar por medio de Internet se recomienda revisar el sitio, checar que al momento de entrar a la página de Internet empiece con https:/ y también del costado derecho en la parte superior debe haber un candado para ver que el sitio es realmente al que estamos ingresando”.
La delegada recordó que los ciberdelincuentes cada día lanzan ataques más agresivos. Por ello, los usuarios deben mantenerse alerta, revisar constantemente sus estados de cuenta y en caso de detectar algún cargo irregular, reportarlo de inmediato a su banco y a la Condusef.
