Jesús Utrilla / NV Noticias
La comunidad mazateca se manifestó este 1 de septiembre para exigir alto a la criminalización de defensores de derechos humanos y denunciar el saqueo del río Xangá Ndá Ge, conflicto que aseguran se ha sostenido por más de una década con la complicidad de autoridades estatales y locales.
Argelia Betanzos, abogada mazateca, sostuvo que detrás de la persecución está el interés de caciques y empresas por apropiarse del territorio.
De acuerdo con la vocera, más de 50 familias han sido víctimas de prisión política, tortura y desplazamiento forzado. Actualmente enfrentan más de 200 órdenes de aprehensión, entre ellas contra ocho mujeres con cinco procesos cada una, por delitos que incluso ya estarían prescritos.
Destacó que los amparos interpuestos en marzo y mayo de este año no han sido resueltos por los juzgados federales de Boca del Río, Veracruz, a donde fueron enviados los casos bajo el argumento de desahogar la carga de trabajo en Oaxaca.
Las y los manifestantes subrayaron que su lucha busca garantizar la defensa del territorio y que cese la persecución contra quienes se han organizado para impedir el despojo de los recursos naturales en la Sierra Mazateca.
