Estados Unidos comenzó el despliegue de 4 mil agentes, principalmente infantes de Marina, en las aguas de Latinoamérica y el Caribe para combatir a los carteles del narcotráfico, además de reforzar su presencia con aviones, barcos y lanzamisiles.
La información fue desvelada primero por la cadena CNN, que citó a dos fuentes de la defensa estadunidense, y luego corroborada por otros medios locales.
Los medios asignados a esta misión de vigilancia incluyen un submarino nuclear, aviones de reconocimiento P8 Poseidon, varios destructores y un barco de guerra equipado con misiles.
Uno de los oficiales citados por CNN consideró el despliegue como “una muestra de fuerza”, antes que todo, con una intención disuasoria, pero recalcó que su mera presencia da al mando militar un abanico de opciones para utilizarla si lo considera necesario.
Sin embargo, otras fuentes han puesto en duda la idoneidad de los marines para este trabajo, al carecer de entrenamiento en la lucha antidrogas, por lo que indicaron que necesitarían el apoyo de la Guardia Costera, cuya presencia en esa fuerza no está clara.
Aunque las tareas antidroga han recaído tradicionalmente en la DEA y no en el estamento militar, las cosas parecen haber cambiado con el nuevo gobierno de Donald Trump.
Hace unos meses se hizo público una carta del secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien recordó que el ejército estadunidense tiene por tarea defender la patria, y eso incluye “sellar las fronteras, repeler toda forma de invasión, incluida la inmigración masiva, el tráfico de drogas, el contrabando de seres humanos y otras actividades criminales, así como deportar a migrantes indocumentados en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional”.
En medio de esas tensiones, aquí en México, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció contra el “intervencionismo”.
Desde Chetumal, Quintana Roo, donde se llevó a cabo su conferencia matutina, subrayó que hay coordinación con EU.
“Se colabora, se coordina, hay instancias internacionales para resolver conflictos, pero nunca el intervencionismo”, reiteró.
En la Base Aeronaval de Chetumal, Sheinbaum confirmó que fue informada por el Gabinete de Seguridad del despliegue de agentes, principalmente marines, y abogó por reconocer la autodeterminación de los pueblos.
“Informó el secretario de Marina en el Gabinete que tienen desplegadas en aguas internacionales, en el sur entre Panamá y Sudamérica, es decir entre Centro y Sudamérica, unos buques… nuestra opinión siempre será la autodeterminación de los pueblos. No solamente en el caso de México, sino de todos los países de América Latina y el Caribe”, expuso.
Sheinbaum reiteró que en México “el único que manda es el pueblo”, en referencia a los dichos de Trump de que aquí y en Canadá se hace lo que él dice.
Consideró que el mandatario republicano “tiene una forma de hablar, pero, como lo dije ayer (jueves), el único que manda en México es el pueblo… así de sencillo y así de importante”.
Fuente: MILENIO
