La refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, está operando con normalidad y produce casi 200 millones de barriles diarios, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
A pregunta sobre un reporte en el que Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se tuvo que frenar las labores del proyecto a finales del año pasado e inicios de este, la mandataria explicó que esto se dio debido a que el crudo estaba contaminado con sal, como ya se había dado a conocer en mañaneras pasadas.
“Es normal, sólo que hay que hacer una serie de procedimientos de descontaminaciones del agua salina, hubo un proceso largo para hacer esta limpieza. Eso ya está listo”, aseguró.
Insistió en que la refinería —uno de los emblemáticos proyectos del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, que se espera pueda producir 340 millones de barriles diarios y 304 mil de gasolina— “está funcionando. Tuvo un problema eléctrico hace unos días, pero están funcionando ya los dos tres de refinación”.
Inclusive esbozó la posibilidad de que en breve se pueda hacer una visita a la que vayan representantes de los medios de comunicación, para atestiguar cómo es el funcionamiento de la refinería.
Por otro lado, reconoció que debido a las protestas y reclamos de varias comunidades del estado de México, se han tenido retrasos para concluir el tren que conectará la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Fuente: La Jornada
