El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio una conferencia de prensa sobre la estrategia nacional contra el delito de extorsión, en la que destacó la atención en ocho estados de la República Mexicana.
Entre ellos destacan el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Guerrero, donde se acumula el 66% de las denuncias por el delito de extorsión.
Casos de extorsión por estados
Durante la conferencia, celebrada el domingo 6 de julio, se destacó el número de casos por entidad, en donde el Estado de México encabeza la lista con más de 2 mil denuncias por extorsión:
Estado de México: 2 mil 049 carpetas de investigación.
Guanajuato: 879
Nuevo León: 645
Ciudad de México: 602
Veracruz: 585
Jalisco: 178
Guerrero: 47
Cabe mencionar que aunque el estado de Michoacán no fue presentado directamente en la diapositiva, el titular de la SSPC aclaró que el estado es una de las entidades donde más reportes de delitos de extorsión hay, sobre todo de los limoneros. Por lo que, aseguró, también se trabaja con las autoridades locales para detener a los generadores de violencia.
“En estos estados se operará de manera prioritaria con atención multidisciplinaria y equipos de trabajo especializado”, dijo Harfuch, en representación de las dependencias que conforman el gabinete de seguridad, sobre esta estrategia de seguridad que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.
Por su parte, Harfuch resaltó los puntos que integran la estrategia de seguridad para contrarrestar los delitos de extorsión:
Generar detenciones mediante investigaciones e inteligencia.
Fomentar creación de Unidades Antiextorsión locales.
Aplicar protocolo de atención a víctimas.
Capacitar a operadores 089 en manejo de crisis y negociación.
Implementar campaña de prevención a nivel nacional.
Resaltaron que como parte de esta estrategia nacional se busca detener y desmantelas a los principales grupos generadores de violencia. Además de identificar los puntos de donde salen las llamas de extorsión.
Fuente: Milenio
