Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- Veracruz logró salir del mapa de sequía, al cierre del mes, ningún municipio del estado se encuentra bajo esta condición, según el más reciente reporte del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sin embargo, el organismo advirtió que al menos 20 municipios veracruzanos continúan presentando un nivel anormalmente seco, lo que refleja un déficit de humedad que, aunque todavía no se clasifica como sequía, sí mantiene cierto riesgo para el campo y los ecosistemas locales.
Entre las demarcaciones con este tipo de afectación figuran Cazones, Coatzintla, Las Choapas, Espinal, Gutiérrez Zamora, Hidalgotitlán, Martínez de la Torre, Minatitlán, Misantla, Nautla, Papantla y Poza Rica de Hidalgo.
A esta lista se suman Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan, Vega de Alatorre, Agua Dulce, Uxpanapa y San Rafael.
A mediados de junio, el panorama era menos favorable: Veracruz reportaba 14 municipios en sequía moderada y otros 29 en condiciones anormalmente secas.
La evolución positiva se debe a las lluvias torrenciales registradas en distintos puntos del estado, principalmente en las regiones norte, centro y sur.
El SMN señaló que aunque por ahora se han disipado los focos rojos por sequía, será fundamental el seguimiento de la humedad del suelo y la continuidad de las precipitaciones para evitar retrocesos en las próximas semanas.
