Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Luego de que madres de menores con cáncer denunciaran públicamente la falta de medicamentos oncológicos en el Hospital Infantil de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle García informó que se realizará una compra inmediata para asegurar el suministro por al menos tres meses.
Durante su conferencia de prensa matutina este lunes, la mandataria explicó que tras conocer la protesta de familiares, solicitó un informe detallado al administrador de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) y ordenó la adquisición de los fármacos necesarios, tanto para el hospital de Veracruz como para el Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” (CECAN).
“Se debe garantizar el tratamiento continuo para las y los pacientes. Ya se instruyó que esta misma semana se concrete la compra para cubrir al menos tres meses de abastecimiento”, indicó.
Las denuncias se originaron por el temor de que los menores sufran recaídas ante la interrupción de sus quimioterapias. Nahle señaló que actualmente hay medicación suficiente para los próximos días, aunque reconoció que el CECAN enfrenta un mayor grado de desabasto que el Hospital Infantil.
Al ser interrogada sobre la falta de aire acondicionado en el Hospital Infantil de Veracruz —otro de los reclamos de las madres— la gobernadora comentó que no se le informó sobre ese tema, pero se comprometió a abordarlo con las autoridades correspondientes.
“Si faltan aires acondicionados, hay que colocarlos. No deben quitarse, y si no hay, se compran. Para eso es el presupuesto”, declaró.
Por otro lado, Nahle mencionó que funcionarios del sector salud, como Roberto Ramos Alor, coordinador del IMSS-Bienestar en Veracruz, y David Rangel, administrador de SESVER, realizaron recorridos recientes con las llamadas Camionetitas de la Salud, supervisando el estado del abasto.
