Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Habitantes de comunidades de la cuenca La Antigua presentaron un amparo contra la contaminación por heces fecales en los ríos, y lograron la suspensión provisional para que autoridades tomen acciones en favor de estos cuerpos de agua.
Al respecto, Sofía García, abogada de Territorios Diversos para la Vida, explicó que como parte de la decisión del Juzgado 15 de Distrito en Veracruz se admitió la demanda y concedió una suspensión provisional, ordenando implementar medidas urgentes para iniciar la descontaminación de ríos
de la cuenca.
Entre estas la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha solicitado información a los municipios sobre las medidas que están tomando para atender la contaminación de la Cuenca.
Ademas comenzarán a hacer una lista de las descargas residuales que tienen, tanto legales como ilegales y hacer visitas de inspección.
La abogada comentó que la importancia de esta determinación recae en que estos juicios suelen ser muy largos, por lo que la suspensión provisional busca detener la contaminación.
“Si el juicio dura ocho años y en esos ocho años se sigue contaminando la cuenta como lo está haciendo actualmente vamos a tener un río muy contaminado y lo que queremos es que en el momento de la sentencia tengamos un río sano y que después podamos tener un río limpísimo”.
Indicó que la resolución fue emitida el pasado 8 de abril por el Juzgado 15º de Distrito dentro del juicio de amparo 244/2025, promovido por las organizaciones Pueblos Unidos de la Cuenca de La Antigua por los Ríos Libres y Limpios (PUCARL) y Territorios Diversos para la Vida (TERRAVIDA).
Según los colectivos, se han detectado altos niveles de bacterias coliformes, entre ellas Escherichia coli, como consecuencia de las descargas residuales y sanitarias sin tratamiento adecuado.
En la resolución judicial comprenden localidades tanto de Puebla como de Veracruz, entre ellos Chilchotla, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán de Carvajal, Teocelo, Coatepec, Xalapa, Tlaltetela, Jalcomulco, Coetzala, así como la zona donde el río desemboca en La Antigua, en la región de Ciudad Cardel.
