El anuncio de la muerte del Papa Francisco este lunes 21 de abril ha dejado conmocionado a todo el globo terráqueo. El Pontífice habría fallecido a las 7:35 de la mañana a la edad de 88 años en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano por un por ictus cerebral, coma y un posterior colapso cardiovascular irreversible, según atestiguó el Dr. Andrea Arcangeli. Jorge Mario Bergoglio ha abandonado la vida terrenal después de dar la bendición ‘urbi el orbi’ el día anterior, Domingo de Resurrección, y haber superado una infección respiratoria, el pasado 23 de marzo, que le dejó ingresado más de un mes en el hospital Policlínico Gemelli de Roma por una infección respiratoria.
En sus más de 12 años de pontificado ha dejado una huella única dentro de historia papal. Y es que, no solo fue el primer Papa latinoamericano y convivió con un papa emérito por primera vez desde hacía siglos, sino que además defendió a la comunidad LGBT, luchó contra la pederastia yfue un crítico de la ola populista. “No insonoricemos el corazón, no nos blindemos dentro de nuestras certezas”, dijo en una ocasión.
Aunque ya ha comenzado el protocolo vaticano para llevar a cabo el funeral de su Santidad, en esta ocasión se hará una sola ceremonia más sencilla: “El Papa Francisco pidió simplificar y adaptar algunos ritos para que la celebración de las exequias del Obispo de Roma expresara mejor la fe de la Iglesia en Cristo resucitado, y para que el rito subraye aún más que el funeral del Romano Pontífice es el de un pastor y discípulo de Cristo y no el de un poderoso hombre de este mundo”, justificó en noviembre de 2024 el maestro de las Celebraciones Litúrgicas de los Pontífices, el arzobispo Diego Ravelli. Desde 2023, Bergoglio ya tenía ideado el lugar que quería ser enterrado: su deseo sería descansar en la Basílica Santa María Mayor, “en este antiguo santuario mariano al que acudía en oración al inicio y al final de cada Viaje Apostólico”. Además, el Pontífice habría señalado en su testamento que “la tumba debe estar en el suelo; simple, sin ornamentación particular, llevando solamente la inscripción: Franciscus”.
El funeral se celebrará antes de este domingo 27 de abril, según lo estipulado en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, y será un evento de carácter global que congregará a miles de fieles en la Plaza de San Pedro, y estará presidido por Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio. De cualquier forma, según lo anunciado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la fecha y hora exactas serán confirmadas a lo largo del 22 de abril por el Vaticano, aunque se cree que podría tener lugar el miércoles 23. El cónclave, por su parte, no dará comienzo como mínimo hasta el martes 6 de mayo, ya que la reunión debe celebrarse entre los 15 y 20 días posteriores al fallecimiento.
Fuente: Infobae
