Jesús Utrilla – NV Noticias
Durante la Ceremonia Conmemorativa por el 111º Aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz y la jura de bandera de 418 cadetes de la Secretaría de Marina generación 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que México vive un momento clave en su relación con Estados Unidos. Si bien ambas economías están estrechamente vinculadas, dejó claro que esto no significa subordinación.
En la seguridad se coopera pero nunca habrá subordinación y no se aceptarán invasiones ni injerencias.
“Si un político, para lograr sus fines, recurre al apoyo de una intervención extranjera, aunque sea mínima, está traicionando a la patria”, enfatizó. Añadió que solo quienes no valoran la soberanía nacional promueven buscar soluciones fuera del país para enfrentar desafíos internos.
La mandataria recordó que ñ en el país vecino viven más de 40 millones de mexicanos de varias generaciones y en México viven más de un millón de estadounidenses. Se es el principal socio comercial y por eso no se compite sino que se complementan y la posición siempre ha sido el diálogo para encontrar una relación que los fortalezca a ambos.
“No competimos, nos complementamos. Nuestra postura ha sido siempre el diálogo y la construcción conjunta de un futuro más sólido para ambas naciones”, expresó.
En cuanto a la política de seguridad, puntualizó que la cooperación binacional debe incluir no solo acciones de contención, como decomisos o detenciones, sino también estrategias que aborden las causas de fondo. “El combate a las drogas, como el fentanilo, no puede limitarse a lo punitivo; debe prevenirse desde las raíces, alejando a los jóvenes de las adicciones y la violencia”, explicó.
Finalmente, reiteró que la construcción de la paz requiere un gobierno comprometido con los intereses nacionales.
