El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de marzo de 2025 mostró un alza de 0.31 por ciento mensual y 3.80 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunque acumuló dos meses de ligeros incrementos y fue la mayor en los últimos tres meses, la inflación general en México se posicionó, por tercera lectura anual consecutiva por debajo del rango alto del objetivo del Banco de México de estabilidad de precios de entre 3 y 4 por ciento.
La cifra cumplió con los pronósticos del consenso del mercado, al pasar de 3.77 a 3.80 por ciento, debido al alza en los precios del componente no subyacente, que abarca los precios de los productos agropecuarios, energéticos y las tarifas, representa el 24 por ciento del INPC, y del rubro de mercancías.
Los productos genéricos, cuyas variaciones de precios al alza tuvieron una alta incidencia sobre la inflación general en marzo fueron la carne de res, con un avance mensual de 3.26 por ciento; vivienda propia, 0.26 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.57 por ciento; así como transporte aéreo, 10.90 por ciento, con incrementos en sus precios.
De acuerdo con el Inegi, en contraste, la gasolina de bajo octanaje; la cebolla; la papa y otros tubérculos, y el pollo disminuyeron sus precios, a 1.63, 13.44, 4.81, 0.66 por ciento, respectivamente.
El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.43 por ciento a tasa mensual. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.45 por ciento mensual y los de servicios, 0.41 por ciento. Así, en los últimos 12 meses se ubicó en 3.64 por ciento.
A tasa mensual, el índice de precios no subyacente, que incluye los precios volátiles, disminuyó 0.08 por ciento. Dentro de éste, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.41 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cedieron 0.45 por ciento mensual. Lo anterior provocó que su medición anual fuera de 4.16 por ciento.
Por su parte, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) se desaceleró a 7.3 por ciento, a la vez que el componente de consumo se ha estabilizado, indicando menores presiones a la inflación de mercancías.
Fuente: La Jornada
