El trato preferencial que buscamos con Estados Unidos es que “el vehículo completo, las partes que se fabrican tanto en México como en Estados Unidos” estén libres de aranceles, dijo a su vez la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Resaltó que la mayoría de las empresas son de capital estadounidense, además de que en México se fabrican “muchas autopartes de los componentes de los autos fabricados en Estados Unidos Unidos o en México”.
En la mañanera del pueblo, destacó que México es el país más integrado con Estados Unidos en muchas áreas, pero particularmente con la industria automotriz”.
Nosotros, explicó, “fabricamos vehículos completos que van a exportación, pero hay muchos autopartes que vienen de Estados Unidos; entonces, cuando la redacción (de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump) dice que va a haber descuento a aquellas partes que vienen de Estados Unidos, pues lo que estamos buscando es que sea el vehículo completo”.
México “tiene que tener una consideración, eso es lo que estamos platicando, de tal manera que tenga una situación preferencial”.
La mandataria indicó: “nosotros siempre negociamos con una premisa, el interés del pueblo y de la nación y buscar las mejores condiciones. En esa perspectiva está trabajando (el secretario de Economía) Marcelo Ebrard con el secretario de Comercio”.
Fuente: La Jornada
