La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) denunciará ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de los Naciones Unidas (ONU) la división de poderes en en el país.
En un comunicado la Jufed informó que la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de JUFED, realiza una gira de trabajo en Ginebra, Suiza, en el marco del 58º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU Naciones Unidas, donde manifestará que el gobierno de México y la mayoría de su partido en el Congreso han violado de manera sistemática las resoluciones judiciales que ordenan detener la Reforma al Poder Judicial, “actuando en abierto desacato constitucional y evidenciando su desprecio por el orden legal vigente”.
“Venimos a Ginebra a encender las alarmas internacionales. La comunidad internacional debe saber que la democracia mexicana está siendo socavada desde adentro. Hoy más que nunca necesitamos una solidaridad activa con quienes defendemos la justicia desde los tribunales”.
La JUFED recuerdo que una elección judicial en el contexto del avance del crimen organizado posibilita su infiltración en los inaceptables procesos de selección de juezas y jueces. “Lo que está en juego no es solo la carrera judicial, sino la seguridad, la justicia y la libertad de millones de mexicanas y mexicanos”.
Asimismo, la visita tiene el objetivo de actualizar la información sobre las innumerables violaciones a la independencia judicial en México, en el curso de la implementación de la mal llamada reforma judicial que ha generado una creciente preocupación internacional, en el contexto de la crisis de derechos humanos que se vive en el país.
“Su presencia responde a la gran preocupación de integrantes de dicho organismo internacional, ya que tal reforma implica entregar el Poder Judicial a intereses políticos y fácticos, pese a los reiterados llamados para frenar las elecciones judiciales que materializarán la anulación del Estado de derecho, en beneficio de una estrategia de anulación de la división de poderes y el debilitamiento democrático. El objetivo central de la visita es sostener reuniones con representantes del sistema de Naciones Unidas para actualizarlos sobre las graves violaciones a la independencia judicial que están ocurriendo en México al implementar la regresiva reforma judicial impuesta desde el Poder Ejecutivo y su partido”.
Fuente: La Jornada
