Jesús Utrilla / NV Noticias
En el marco de los operativos permanentes contra el trabajo infantil en la ciudad de Veracruz, las autoridades han emitido un promedio de cinco apercibimientos semanales en los últimos meses.
Ibis Domínguez Maldonado, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, dijo que en estas intervenciones se han identificado a adultos que realizan actividades comerciales junto con menores de edad.
Sin embargo, en lo que va del 2025, no se ha efectuado el resguardo de ningún niño o adolescente.
Domínguez Maldonado detalló que más del 80 por ciento de los casos detectados corresponden a familias provenientes de los Altos de Chiapas, específicamente de municipios como San Juan Chamula, Mitontic y San Cristóbal de las Casas.
El restante 20 por ciento está conformado por familias originarias de zonas rurales del estado de Veracruz, incluyendo comunidades de las altas montañas de Córdoba y Coatepec.
“Un porcentaje pequeño, entre el 5 % y el 8 %, corresponde a habitantes del propio municipio de Veracruz”, precisó.
El titular de la Procuraduría explicó que cuando una familia acumula más de dos apercibimientos, el protocolo establece el resguardo del menor y la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), con la finalidad de solicitar medidas de protección.
Finalmente, recordó que los operativos continuarán de manera permanente en toda la ciudad y exhortó a la población a denunciar cualquier caso de trabajo infantil a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Veracruz.
