Por los casos de corrupción revelados en los pasados dos meses, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) denuncias penales contra más de 160 despachos de abogados, aseveró el director Octavio Romero Oropeza.
Señaló que en contubernio con jueces, funcionarios de los poderes judiciales estatales y otros actores, despojaron de su vivienda a más de 207 mil derechohabientes por medio de juicios masivos ilegales.
Actuaron como verdaderos delincuentes
, porque además de quitarles de manera fraudulenta sus casas, el instituto les pagó cerca de 30 mil millones de pesos por ese trabajo sucio
que hicieron.
En entrevista con La Jornada, el funcionario puntualizó que el organismo trabaja conjuntamente con la Consejería Jurídica de la Presidencia –a cargo de Ernestina Godoy– en la elaboración muy cuidadosa de las denuncias penales para que estén blindadas.
Explicó que el instituto no puede escriturar ni recuperar esos 207 mil inmuebles –de un total de 249 mil–, ya que están en una situación irregular. Hoy las viviendas no son de los trabajadores ni del Infonavit
y éste tendrá que destinar recursos adicionales de su presupuesto para resarcir a los derechohabientes.
En lo inmediato, destacó, a 2 millones de personas afectadas, además de congelar sus mensualidades y créditos, se les ha proporcionado beneficios adicionales, como descuentos de hasta 95 por ciento de sus saldos.
“
El daño que cometieron estos despachos no sólo fue haberse robado el dinero, porque no hicieron el trabajo que se les encargó, sino que lo hicieron mal y hoy el Infonavit todavía tiene que gastar dinero para regularizar esas casas y resarcir el daño a todos los derechohabientes a los que ilegalmente se les quitó su casa.”
Fuente: La Jornada
