Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El delegado de Asociación de Padres de Familia en Veracruz, Esteban Pablo Rodríguez Ortega, advirtió que ninguna escuela puede condicionar la preinscripción de estudiantes al pago de un monto establecido.
A unos días de que inicie el proceso de preinscripciones, indicó que las escuelas tienen la obligación de prescribir a los aspirantes y que solo la asociación de padres de familia puede solicitar una cuota voluntaria.
“Las preinscripciones son por un tema estadístico y no pueden condicionar a pago para conseguir una ficha, tienen que preinscribirlos y eso no puede ser condicionado”.
Y es que señaló que en años anteriores se han presentado quejas por cobros indebidos en escuelas de Xalapa, Coatepec, Poza Rica, Tuxpan, Acayucan y Coatzalcoalcos, entre otros municipios.
Insistió en que las cuotas deben ser aportaciones voluntarias y por lo tanto no pueden obligarlos, ya que señaló en algunos casos les quieren cobrar hasta 900 pesos “por ficha” e insistió en que esto es ilegal.
“Hay escuelas que piden 900 pesos, dependiendo la zona y la escuela”, dijo.
Rodríguez Ortega agregó que además es común que en escuelas privadas las administraciones no les quieren regresar su documentación y eso no está permitido porque la documentación es del alumno.
“Que no se dejen sorprender por pagos porque se trata de preinscripciones y a los directores que los únicos facultados para cobrar son la asociación de padres de familia de cada escuela”.
