La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que Estados Unidos le haya solicitado poner a México como país seguro para recibir migrantes, luego de que las deportaciones masivas han frenado el ingreso de personas a otros países.
Fue desde el podio de Palacio Nacional, que la Presidenta aseguro que el país que preside solo sigue el plan de coordinación que se ha hecho durante años con Estados Unidos, es decir, solo brindar atención a personas por razones humanitarias, por lo que siguen trabajando en coordinación con el CBP (instituto de migración de EEUU) en caso de que lleguen migrantes de otras naciones.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, el mandatario estadounidense firmó una serie de decretos el 20 de enero que llegó a la Casa Blanca, de los cuales, uno de ellos plantea el programa denominado MPP, en el que solicitará a México recibir migrantes; sin embargo, la mandataria mexicana reiteró que esa es una decisión de Estados Unidos, ya que México solo seguirá brindando ayuda humanitaria como lo ha hecho años, y no recibirá aviones cargados de personas de otros países como se ha dicho.
“¿Qué dije yo? Nosotros como mexicanos si hay una persona extranjera en la frontera, nosotros por razones humanitarias con menos 7 grados en Ciudad Juárez, pues nimodo de no atender por razones humanitarias a las personas”, reiteró Claudia Sheinbaum.
Hay que recordar que el término de “tercer país seguro” se planteó desde hace años, y quiere decir que cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse y enviarlo al tercero, el cual podría considerar dar las mismas atenciones.
Fuente: Infobae
