Un día después de su llegada a México, Osiel Cárdenas Guillén fue presentado ante un juez en Toluca, Estado de México, en donde se declaró inocente de los cargos por narcotráfico que le imputó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con fuentes citadas por los periodistas Manuel Espino y Abel Barajas, esta acusación corresponde a la causa penal 12/2024, la primera que la FGR reactivó en su contra luego de su deportación desde Estados Unidos.
Cárdenas Guillén, conocido con el alias de ‘Mata Amigos’, fue presentado por las autoridades ante el juez Daniel Niño Jiménez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal con residencia en la capital mexiquense.
La audiencia de declaración preparatoria corresponde, según los citados periodistas, a un expediente en el que se le acusa de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud. Luego de conocer la imputación de la FGR, el exlíder del Cártel del Golfo se declaró inocente y rechazó responder preguntas del personal ministerial.
Dado que su defensa legal solicitó la duplicidad del plazo constitucional para recopilar elementos de prueba en favor de Cárdenas Guillén, será hasta el domingo 22 de diciembre cuando el juez resuelva si se le dicta o no auto de formal prisión.
Autoridades de la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmaron el 16 de diciembre que, además de este proceso, existen tres órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar en contra de Osiel Cárdenas, en las cuales es señalado por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.
De igual forma, las fuerzas de seguridad advirtieron que con su captura “se reactivarán y continuarán siete procesos penales federales por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos”, entre los que se destacan ilícitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilegal, cohecho y acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
Osiel Cárdenas Guillén, a quien se le atribuye la creación de Los Zetas, fue capturado en Tamaulipas por las Fuerzas Armadas en 2003 y extraditado a Estados Unidos en el año 2007. Dos años más tarde, el exlíder del Cártel del Golfo llegó a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades de aquel país, por lo que en 2010 recibió una condena de 25 años de prisión que, posteriormente, fue reducida.
El 30 de agosto de 2024, Cárdenas Guillén abandonó las instalaciones de la prisión de Terre Haute, en Indiana, y el 16 de diciembre fue entregado al gobierno mexicano.
Fuente: Infobae