Tras una lucha de 14 años por mantenerse en el poder, el gobierno de Bashar Al Asaad, en Siria, fue derrocado tras una ofensiva militar de opositores que ingresaron a Damasco, la capital. El conflicto ha dejado episodios violentos al interior del país, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado a las personas mexicanas que se encuentren en dicho país.
A través de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, la secretaría a cargo de Juan Ramón de la Fuente pidió a las y los mexicanos que se encuentren en la zona del conflicto mantenerse al tanto de los comunicados emitidos por la Embajada nacional ubicada en el Líbano.
“El Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se mantiene atento a los acontecimientos en curso en Siria y exhorta a todas las personas mexicanas en el área a seguir las comunicaciones que emita la Embajada de México en Líbano, concurrente en ese país, para tomar nota de cualquier posible indicación relativa a su seguridad o algún apoyo consular que pudiera requerirse”, se lee en la publicación.
En otro de los mensajes emitidos por la Embajada de México en Líbano, oficina designada por la SRE para estar al tanto de las y los mexicanos en la región, las autoridades recomendaron a las personas mantenerse en resguardo y sostener comunicación con la entidad a través de correo electrónico y teléfonos, en caso de ser necesario.