El martes 1 de octubre se llevará a cabo una sesión solemne en la sede del Congreso, donde la diputada federal de Morena, Ifigenia Martínez, investirá con la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, quien de inmediato rendirá protesta como la primera mujer presidenta de México.
Esta prenda es el símbolo de poder de la persona a cargo del Poder Ejecutivo y sólo una persona puede portarla, por ello, al concluir su sexenio cada mandatario debe entregarla al Congreso para que su sucesor sea investido.
El uso de esta prenda está regulado por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, donde se especifica cuáles son las únicas ocasiones en que un mandatario puede hacer uso de ella.
En el caso de Andrés Manuel López Obrador, éste llegará al recinto Legislativo de San Lázaro para participar en la ceremonia, donde deberá desprenderse de este símbolo, no obstante, quedará bajo resguardo mientras que Sheinbaum Pardo estrenará su propia banda presidencial, elaborada especialmente para la primera mujer presidenta.
Una semana antes de tomar posesión, Sheinbaum Pardo acudió a probarse la banda presidencial, la cual fue elaborada por la misma persona de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que tuvo a su cargo la prenda destinada en 2018 a Andrés Manuel López Obrador.
Fuente: Infobae
