Jesús Utrilla / NV Noticias
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz ha recibido un total de cuatro quejas por desaparición forzada presuntamente cometidas por elementos de seguridad pública en lo que va del año.
Según informó Minerva Regina Pérez López, secretaria ejecutiva de la Comisión, estas quejas se registraron en Potrero del Llano y en tres municipios de la zona centro del estado.
Además, la Comisión ha brindado asesoría a más de 500 personas relacionadas con colectivos de desaparecidos, lo que refleja la creciente preocupación por este problema en la entidad.
La mayoría de las quejas recibidas por la Comisión se han dirigido contra la Fiscalía General del Estado y contra instituciones de seguridad pública estatal y municipal, por presuntas violaciones a derechos humanos.
Aunque no se han recibido quejas por amenazas directas contra integrantes de colectivos, algunos de ellos han enfrentado situaciones de inseguridad no relacionadas directamente con sus actividades de búsqueda.
La Comisión ha emitido alrededor de 40 recomendaciones para abordar estos casos, algunas de las cuales han sido aceptadas y otras están en proceso de aceptación.
La institución sigue trabajando para garantizar que se respeten los derechos humanos en Veracruz.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos acompañó a integrantes de los colectivos en las actividades que llevaron a cabo en Veracruz como parte del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.