Jesús Utrilla / NV Noticias
El presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), José Manuel Urreta Ortega, destacó la importancia de que el próximo Congreso, con mayoría de Morena y sus aliados, priorice la certeza jurídica para atraer nuevas inversiones al país.
Además, sugirió que se debe otorgar un mayor presupuesto para impulsar a las micros, pequeñas y medianas empresas (pymes), que son el motor económico del país.
“Es fundamental que se brinde estabilidad y seguridad a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, para que se animen a invertir en México. Es necesario implementar programas de apoyo, como créditos y subsidios, para que las pymes puedan optimizar sus procesos y ser más competitivas”.
Asimismo, Urreta Ortega enfatizó la necesidad de una reforma fiscal que no aumente los impuestos, pero que amplíe la base tributaria para generar mayores ingresos y presupuesto para impulsar sectores clave en el país.
“Es posible recaudar más sin aumentar los impuestos, si se combate la evasión fiscal y se amplía la base tributaria. De esta manera, se podrían obtener mayores ingresos para impulsar sectores como la educación, la salud, la infraestructura y la innovación“, explicó.
Dijo que otros puntos que el Congreso debe abordar para impulsar a las empresas mexicanas, son:
– Simplificar los trámites y reducir la burocracia para facilitar la creación y operación de empresas.
– Impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico, a través de incentivos y programas de apoyo.
– Fortalecer la infraestructura y los servicios públicos, para mejorar la competitividad y la calidad de vida.
– Promover la educación y la capacitación laboral, para desarrollar las habilidades y competencias de la fuerza laboral.
Pero sobre todo fomentar el mercado interno para no ser vulnerable ante factores internacionales.
Cabe recordar que el Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) votó por asignar los diputados plurinominales suficientes a la coalición gobernante conforme a los resultados del anterior proceso electoral.
La configuración en la Cámara de Diputados quedará de la siguiente manera:
Morena con 236 diputaciones: 161 de Mayoría Relativa y 75 de Representación Proporcional; el PVEM con 77 diputaciones: 57 de Mayoría Relativa y 20 de Representación Proporcional; y el PT con 51 diputaciones: 38 de Mayoría Relativa y 13 de Representación Proporcional.
El PAN queda con 72 diputaciones: 32 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional.
El PRI con 35 diputaciones: 9 de Mayoría Relativa y 26 de Representación Proporcional. Al PRD solo le corresponde una diputación.
Movimiento Ciudadano alcanzaría 27 diputaciones, y 26 asignadas por Representación Proporcional.