El gobierno de México inició la dispersión de 5 mil 87 millones de pesos a los 11 mil 816 comités ciudadanos instalados en los centros de salud para que los rehabiliten y equipen a través del programa La clínica es nuestra.
Desde la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de salud se enlazaron con siete gobernadores del sureste del país, quienes fueron los primeros en entregar los recursos a los ciudadanos.
Estos recursos se entregarán de manera anual y serán auditados por las mismas comunidades donde se ubican los centros.
“En cada uno de los 11 mil centros de salud hay un comité y ese comité va a recibir un apoyo de manera directa, un presupuesto para atender lo básico en el centro de salud, el mantenimiento, el que esté en buen estado el centro de salud. La asamblea, la gente con el comité resuelven en qué usar ese presupuesto que van a recibir”, explicó el Presidente.
El secretario de salud, Jorge Alcocer, comentó que este programa de subsidios es operado directamente por los ciudadanos que se organizan en grupos para revisar y decidir en qué gastar el presupuesto para mantener en buen estado los centros de salud.
Explicó que el objetivo central es mejorar las condiciones de atención en el primer nivel porque aquí es donde se resuelve 80 por ciento de los problemas de salud.
“Los cinco principios del programa son: fomentar organización y trabajo colectivo, desarrollar el valor de la prevención y enfoques saludables, favorecer el trabajo colectivo de la comunidad, impulsar economía local, finalmente uso adecuado, honesto de los recursos”, agregó.
A través de las videollamadas, los gobernadores explicaron cuántos recursos recibe su entidad y cómo se van a repartir.
Fuente: Milenio
