El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la implementación del llamado plan C se tiene que dialogar con Claudia Sheinbaum; sin embargo, consideró que sí se debe impulsar ya la reforma al Poder Judicial.
En la mañanera, explicó que tiene que analizar cuáles iniciativas pendientes se pueden impulsar antes de que concluya su administración.
“Lo voy a hablar con Claudia, la virtual presidenta electa, porque presentamos iniciativas que están en el Congreso, a ver cuáles podemos impulsar y que se alcancen a aprobar; es muy poco un mes.
“Sí pienso que se tiene que abordar el tema de la reforma al Poder Judicial, porque no es posible que no esté al servicio del pueblo y que esté al servicio, como es de dominio público, de una minoría y a veces de la delincuencia organizada y de cuello blanco”, puntualizó.
Insistió en que tiene que haber un Poder Judicial que represente a todos los mexicanos y sea incorruptible, “pero eso hay que platicarlo con la presidenta electa”.
Recordó que su propuesta consiste en que jueces, magistrados y ministros sean electos a través del voto popular.
Mencionó que se ha buscado desde diferentes mecanismos reformar al Poder Judicial, pero hasta ahora no se ha logrado.
“Yo propongo que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, ahí es donde se puede llegar a un acuerdo; se puede matizar sobre los requisitos, pero al final que sea en elecciones libres después de conocer trayectorias y saber quiénes son los candidatos. Hay gente buena en el Poder Judicial, no todo está podrido”, subrayó.
Reconoció que dejará pendientes en seguridad, violencia y migración, pero aseguró que en su administración se sentaron las bases para enfrentarlos.
Fuente: Milenio
