El presidente Andrés Manuel López Obrador impugnó una de las suspensiones concedidas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, con la que ordenó frenar la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.
Mediante recursos de queja, también la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y la Comisión Reguladora de Energía, buscan echar abajo la suspensión concedida a Century JBR, S. A. de C. V, que reclamó la reforma en materia de Hidrocarburos que otorga exclusividad a Petróleos Mexicanos (Pemex) para explotar hidrocarburos en el país.
“Vistos los oficios firmados por las autoridades que ahí se indican en representación de: 1) Presidente de la República; 2) Titular de la Secretaría de Energía; 3) Comisión Reguladora de Energía; y 4) Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a través de los cuales: (i) rinden informe previo; (ii) las primeras tres autoridades interponen recurso de queja en contra del proveído que concedió la suspensión provisional; y, (iii) las primeras dos autoridades formulan alegatos por escrito”, señala la síntesis pública en estrados judiciales.
En el mismo expediente, el presidente López Obrador también presentó un recurso de queja contra la admisión de la demanda de la empresa Century JBR.
Desde el pasado 10 de mayo, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones en la Ciudad de México, concedió las primeras suspensiones con las que frenó la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, publicada el 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.
En sus acuerdos de suspensión, el juez Gómez Fierro aclaró que concedió las medidas con efectos generales para evitar otorgar una ventaja competitiva a los quejosos frente al resto de los particulares, que se encuentran en su misma posición, y con ello ocasionar distorsiones en la industria de hidrocarburos.
Fuente: El Universal