Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Tras el ataque armado contra el candidato panista la presidencia municipal de Yanga, Gerson Morales, los partidos políticos PAN y PRI exigieron al Gobierno del estado dar con los responsables del atentado.
Lo anterior luego de que el candidato fue baleado en su casa de campaña tras el debate organizado por el OPLE y su estado de salud es reportado como grave debido a las heridas que le fueron causadas; en el ataque fue asesinado Israel Castillo Ruíz, hermano del Presidente del Comité Directivo Municipal en Yanga, y hay otras personas heridas integrantes del equipo de campaña.
Hernández Mendiola dijo que son preocupantes los hechos de violencia contra contendientes de varios institutos políticos que se han registrado en el actual proceso electoral en el Estado.
“Ahora corresponde a las autoridades competentes el esclarecimiento, detención y castigo de los responsables”, exigió .
Dijo que hasta el 19 de mayo, el cuarto Informe de Violencia Política de México 2021, reportó que en Veracruz se han registrado 45 víctimas de casos de violencia en contra de aspirantes y candidatos a elecciones populares, lo que pone a la entidad en primer lugar en cuanto a agresiones.
Entre los 14 hechos de inseguridad en contra de actores políticos del Estado, se pueden contabilizar desde asesinatos y ataques armados hasta agresiones de familiares e intimidaciones.
“Lo que de acuerdo al citado estudio representa el 18% del total de asesinatos de políticos ocurridos en México durante el actual proceso electoral. También se ocupa el primer lugar en casos de familiares de políticos asesinados”.
Por ello, exigió que el Gobierno del Estado cumpla con su función de garantizar la seguridad pública sin distinciones que propicie las condiciones para una jornada electoral en paz.
Acusó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de “actuar en detrimento de la equidad de la contienda, pretendiendo influir en la voluntad de la ciudadanía a través de la utilización del aparato estatal”.
El representante priista sostuvo que los hechos violentos contra los candidatos son una “muestra de la ineptitud del Gobierno que ha preferido utilizar las instituciones de seguridad en la cacería y hostigamiento político de la oposición, en lugar de cumplir con su misión de proteger a los ciudadanos”.
“En menos de 40 horas se han registrado ataques armados contra candidatos del PAN en la entidad, en Las Minas, Tepatlaxco y Yanga; además de los registrados contra candidatos en Tehuipango, Astacinga y Playa Vicente”.
Y exigieron una investigación inmediata del ataque ocurrido en Yanga y en todos los casos de violencia contra las candidatas y candidatos de la oposición.