Jesús Utrilla / NV Noticias
El precio del maíz se mantiene a la baja debido a la alta importación. Margarita Castelan Fernández, presidenta de la Unión Nacional de Maíz, señaló que actualmente se producen 400 mil toneladas en todo el país, cuando antes era 1.2 millones.
Acusó que no hay subsidios para paquetes tecnológicos y por lo tanto el campo se encuentra abandonado. Dijo que de 7 pesos el precio del maíz cayó a 4 pesos, para el productor.
“Hace cuatro años el precio del maíz estaba a siete pesos y ahorita está a cuatro pesos porque están importando todo y el productor lo están dejando fuera. Cada vez la producción o siembra va cayendo porque no hay subsidios necesarios para poder complementar un paquete tecnológico”.
Pidió que regresen las reglas de operación y que lleguen apoyos para la siembra porque hay hectáreas abandonadas. Solicitó también que quienes aspiran a los diferentes cargos de elección popular, sobre todo la Presidencia de la República, expongan sus propuestas en materia de desarrollo rural.
Insistió en que la producción de maíz se mantiene a la baja, mientras que la importación continúa incrementando lo que habla de la necesidad de impulsar a los productores nacionales. Acusó que los candidatos al gobierno del Estado de Veracruz solo hablan de encuestas y no de propuestas.
“Todos los apoyos están centralizados y eso es preocupante. No queremos que los candidatos firmen convenios, simplemente que nos digan cuál es su propuesta de campaña para el campo. Todos hablan de las estadísticas y no queremos eso, sino que van a hacer por Veracruz”.
Dijo que estados como Sinaloa tienen problemas graves de sequía y de rezago en maquinaria, misma que se deprecia aceleradamente.
Puntualizó que no interesa si los candidatos son ricos o pobres sino la voluntad de mejorar las cosas, por ello pidió que cese la guerra sucia.
