De cara a esta apuesta que hicimos sobre cómo vamos a encarar este 2021, nos falta analizar el reto que tenemos en frente para salir adelante en lo económico y en lo social.
La pandemia del Coronavirus en nuestro país nos está poniendo las cosas muy difíciles. Al 17 de enero, son más de 140 mil muertos por Covid y más de 1 millón 600 mil contagiados; los hospitales en la Ciudad de México y en muchas ciudades de la República Mexicana están saturados; el número de contagios diarios se ha disparado, el proceso de vacunación es lento y está presentando detalles de influyentismo y abusos de algunas autoridades que están aplicando las vacunas a seres cercanos y no están llegando al personal médico de la primera línea de batalla. Es más, por razones que aun no mencionan, renunció la directora encargada de la estrategia de vacunación para el Covid, Miriam Esther Veras Godoy.
La irresponsabilidad de muchos que arman fiestas, no usan cubrebocas y no respetan las medidas sanitarias que nos imponen las autoridades, está ocasionando una ola de contagios y muertos, los cuales ya están trayendo como consecuencia que en muchas partes del país y del Estado estemos regresando a semáforo rojo, lo cual implica la restricción a las actividades económicas.
En gran medida, como sociedad en este aspecto también estamos fallando y esto nos puede perjudicar en los niveles de desarrollo y crecimiento para este año. Si no atendemos lo básico como es el respetar las indicaciones de los expertos para aminorar las contagios, nos vamos a quedar en este círculo vicioso que nos puede sepultar en lo económico y, por ende, en lo social, amén de lo que nos resulte en lo sucesivo la ascensión de Joe Biden como nuevo presidente de Los Estados Unidos el próximo miércoles. Esa será otra historia que mañana vamos a analizar…
Jorge Luis Malpica…