Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, indicó que la deuda de los Ayuntamientos y otros entes ha disminuido gracias a las denuncias y acuerdos a los que han llegado.
En entrevista, recordó que al inicio de la actual administración la deuda que tenían diferentes instancias con el IPE ascendía a más de 800 millones de pesos.
Sin embargo, indicó que con los acuerdos a los que han llegado está actualmente se ubica en los 130 millones de pesos.
Dijo que están por firmar un convenio de reconocimiento de adeudo con el Ayuntamiento de Minatitlán, que es uno de los municipios con deudas más altas.
“Cuando recibimos la administración debían poco más de 800 millones de pesos por cuotas o aportaciones no entregado en años anteriores, pero firmando Minatitlán la deuda quedará en 130 millones de pesos”.
Griego Ceballos indicó que la reducción de la deuda se ha logrado a través de denuncias pero también con negociaciones directas con los deudores.
En el caso de Minatitlán, comentó que esperan que antes de que culmine diciembre o a principios de enero se esté firmando el convenio tanto del reconocimiento del adeudo como la retención vía participaciones federales.
“Teníamos un pendiente con las deudas más grandes que es con Minatitlán y ya estamos por firmar con el convenio. Ya tienen la propuesta del IPE, tienen que pagar y va a empezar a abonar”.
Y agregó que hasta ahora han firmado convenio más de 100 Ayuntamientos, de más de 137 incorporados porque hay que recordar que no están incorporados al IPE los 212.
“Aseguramos la retención vía Sefiplan y puntualmente nos transfiere y así quedan cubierta sus aportaciones”, dijo.