Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el objetivo con el que fue creado el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) de generar un ahorro de largo plazo, no se ha materializado, ya que su diseño lo impide, por lo que, se usa principalmente para financiar el gasto previsto en Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Esto debido al orden de prelación establecido en la ley que determina el destino de los ingresos petroleros”, explicó.
El organismo consideró que el espíritu con el que fue creado el Fondo en 2015 era para transparentar el origen y destino de los ingresos petroleros, fortalecer la estabilidad de las finanzas públicas y beneficiar a las generaciones futuras con un ahorro de largo plazo.
Al cierre de octubre de 2023 la reserva del FMP es de 18.9 mil millones de pesos (mmdp). Esta cantidad equivale al 0.06% del producto interno bruto (PIB) del país en 2022 o al 0.53% del total de ingresos petroleros que ha obtenido el Estado desde enero de 2015.
Es decir, de los 3.56 billones de pesos que ingresaron al Fondo durante ese periodo, 99.5% (3.55 billones de pesos) se transfirió el mismo año en el que ingresó para financiar distintos rubros de gasto.
Ante esto, la propuesta del think tank es que el FMP debe reformarse, que pueda convertirse en un mecanismo clave de financiamiento climático para acelerar la transición energética de México, entre otras cosas.
Fuente: Forbes