El Congreso de Morelos frenó el desafuero del fiscal Uriel Carmona Gándara, luego de que fuera aprobado ayer por el pleno de la Cámara de Diputados.
“Congreso del Estado de Morelos aprueba Acuerdo Parlamentario con Declaratoria de No Homologación de la Declaración de Procedencia emitida por la Cámara de Diputados en el expediente SI/LXIV/DP/02/2020, contra Uriel Carmona, Fiscal General del Estado de Morelos”, indicó el legislativo estatal mediante redes sociales.
El fiscal de Morelos fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por ejercicio ilícito del servicio público.
Por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Sección Instructora reinició el 10 de octubre el juicio de procedencia contra el fiscal.
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio luz verde al proceso el 12 de diciembre, mientras que el pleno aprobó el desafuero ayer.
La declaratoria de procedencia contra Carmona Gándara fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se informa que queda expedita la facultad del Ministerio Público Federal para ejercer la acción penal correspondiente.
El documento indica que “la presente declaración de procedencia se remite al Congreso del Estado de Morelos para que en ejercicio de sus atribuciones, proceda como corresponda, esto es, para el sólo efecto de que se ponga a disposición del Ministerio Público Federal al imputado, sin perjuicio de la facultad ya concedida en este dictamen a dicho órgano investigador, contenida en el resolutivo anterior”.
Previo al proceso, el fiscal Uriel Carmona se dijo tranquilo ante el intento de desafuero y reiteró que el Congreso de Morelos tiene la última palabra en el tema.
Fuente: Milenio