Las empresas de trenes, actualmente enfocadas a carga, aceptarán la invitación del gobierno federal para que ellas sean las que den una propuesta para promover el servicios de trenes de pasajeros en México, dijo Oscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
En conferencia explicó que de esta forma las compañías del sector presentarán una estrategia de implementación respecto a las siete rutas planteadas en el decreto emitido a principios de esta semana.
Fue el pasado 20 de noviembre cuando el gobierno federal presentó este documento para promover los trenes de pasajeros en el país, donde se indicó que a las empresas concesionarias actuales, que son Grupo México Transportes y Canadian Pacific Kansas City (CPKC), se les daría la preferencia para que presentarán una propuesta, pero en caso de que declinarán la Secretaría de la Marina tomaría estos proyectos.
Se especificó que las rutas donde se buscará tener las concesiones de pasajeros son: México–Veracruz–Coatzacoalcos; tren Interurbano AIFA–Pachuca; México–Querétaro–León Aguascalientes y Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato.
Asimismo, otro de los sitios donde se buscará revivir este servicio es México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo, así como México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales y Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez.
“Como lo ha planteado el presidente es que los concesionarios de carga tengamos la primera opción para ofrecer este servicio. Aquí lo que se está hablando es precisamente de presentar una respuesta para 14 o 15 de enero del próximo año con a lo mejor una aceptación o plan de implementación en estas rutas”, reveló el presidente de la AMF.
Sin embargo, Óscar del Cueto afirmó que antes se tienen que hacer estudios y análisis sobre las siete rutas de pasajeros que pretenden lazarse.
El gobierno federal señaló que la regulación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, así como la implementación del presente decreto, estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
Fuente: Milenio