Esta mañana la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral declaró improcedentes los procedimientos sancionadores promovidos por solicitud en 6 de 7 casos, que incluyeron presuntos actos anticipados de campaña y promoción personalizada por parte de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel García.
De manera unánime en cada uno de los 7 casos, la comisión votó por la improcedencia de 3 denuncias en ese tenor derivado de que no se advertían expresiones explícitas sobre el llamado al voto o la promoción personalizada.
Se trató de una denuncia por parte de la precandidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, contra Claudia Sheinbaum y Arturo Zaldívar por la reunión que sostuvieron tras el anuncio de la renuncia a su cargo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Otra denuncia de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, por declaraciones realizadas por Xóchitl Gálvez, Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza durante la inscripción de la primera como aspirante a la candidatura de la coalición presidencial del PRI, PAN y PRD.
Y una tercera del PRD y el PAN contra el aspirante a la presidencia por parte de Movimiento Ciudadano, Samuel García, por declaraciones en su inscripción a la candidatura presidencial.
Los otros 3 casos declarados improcedentes fueron por presunta violencia política en razón de género por publicaciones en redes sociales o expresiones políticas.
Finalmente, se declaró procedente la denuncia de una diputada federal con identidad reservada contra varios medios de comunicación por actos de violencia política en 2018 en dos publicaciones en redes sociales, aunque en una veintena más se declaró improcedente.
Fuente: Milenio