Jesús Utrilla / NV Noticias
Antes del 20 de diciembre, los empleadores deben cumplir con la entrega del aguinaldo a sus trabajadores, equivalente a al menos 15 días de salario o la proporción correspondiente al tiempo laborado durante el año.
Ramón Ortega Díaz, presidente del Colegio de Contadores de Veracruz, subrayó que existen multas para aquellos que no cumplan con esta prestación.
Aunque se contemplara aumentar el aguinaldo de 15 a 30 días, no sería retroactivo y actualmente no está en discusión.
La recomendación es que los empleadores realicen la entrega puntualmente, durante diciembre o a más tardar en los primeros días de enero, ya que constitucionalmente es un derecho de los trabajadores.
“La propuesta aún no está en comisiones, por lo tanto, el pago mínimo de aguinaldo será de 15 días, instando a los empleadores a cumplir con esta obligación. En caso de incumplimiento, los trabajadores pueden recurrir a las instancias correspondientes para exigir el pago”.
Las empresas que no entreguen el aguinaldo antes del 20 de diciembre tienen hasta enero para hacerlo, siempre y cuando lleguen a un acuerdo con los empleados.
En ausencia de consenso, se aplicarán sanciones, dado que se trata de un derecho laboral consagrado por el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
“Es una obligación primordial de los empleadores hacia los trabajadores, y esperamos que no surjan problemas en el pago de aguinaldos al final del año. Pueden haber acuerdos, pero el pago debe realizarse”.
Los trabajadores tienen el derecho de recibir al menos una quincena como aguinaldo, y en caso de no haber laborado un año completo, deben recibir la parte proporcional.
Para evitar litigios, los empleadores deben cumplir con la entrega de esta remuneración en tiempo y forma.
