Jesús Utrilla / NV Noticias
Mamás de niños atendidos en el Hospital Infantil de Veracruz se unieron en una marcha por las calles de la ciudad para urgir a la Secretaría de Salud a abordar las deficiencias que aún persisten en el nosocomio. El motivo de su indignación y dolor fue la trágica pérdida de Karla, una niña de apenas 14 años, debido a la falta de atención de un neumólogo.
La madre de Karla, la señora Patricia Ruíz, responsabiliza directamente al director Hugo Enrique Reyes por la muerte de su hija. Asegura que ni siquiera se comunicaron con ellos para ofrecer apoyo con los gastos funerarios.
Dijo que se les negó el acceso a un neumólogo externo, a pesar de que el hospital carecía de este especialista.
“No había neumólogo y no nos permitieron buscar uno por nuestros propios medios. Le suplicamos a los doctores y a la trabajadora social en varias ocasiones, pero nos dijeron que no podíamos traer a un médico externo. A pesar de lo grave de la situación, nos aseguraron que estaban realizando todo lo que un neumólogo podría hacer”.
La niña estuvo hospitalizada durante tres semanas, durante las cuales, supuestamente, no recibió la atención necesaria de un neumólogo. En este momento, la familia se muestra indecisa respecto a presentar una denuncia por la presunta negligencia médica en el Hospital Infantil.
“Es necesario que se tomen medidas para evitar que esto vuelva a ocurrir, para que ninguna madre tenga que pasar por la pérdida de su hijo. Si alguien nos orientara, tal vez presentaríamos una denuncia porque hubo mucha negligencia, no se nos permitió consultar a un especialista”.
La menor había sido diagnosticada con neumonía causada por una bacteria. La familia alza la voz en nombre de Karla y de otros niños que necesitan atención especializada, con el
propósito de evitar futuras tragedias como esta.