El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este lunes estudiar un caso que pedía que el ex presidente Donald Trump no pudiera volver a ser candidato por su presunta responsabilidad en el asalto al Capitolio de 2021.
El caso fue presentado por John Anthony Castro, un desconocido aspirante a candidato republicano a la presidencia, quien demandó a Trump a principios de este año en base a una disposición de la 14 Enmienda de la Constitución
Andrés Roemer: académico, diplomático y presunto agresor sexual detenido en Israel | Perfil
Esta afirma que cualquier funcionario estadunidense que jure respetar la Constitución de los Estados Unidos está descalificado para ocupar un cargo futuro si “participó en una insurrección o rebelión o ha prestado ayuda a los insurrectos”.
El Supremo decidió no aceptar la impugnación y desestimó el caso sin ningún comentario ni votación registrada, informó la CNN.
Este caso es independiente de otras impugnaciones similares contra Trump en los estados de Minnesota y Colorado, cuyos juicios están programados para finales de este año.
La decisión del máximo tribunal se conoce el día en que ha comenzado el juicio civil en su contra por fraude continuado durante años en la Organización Trump, un caso impulsado por la Fiscalía del estado de Nueva York.
El ex presidente se ha personado en el tribunal de Nueva York, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, y ha afirmado a los medios que se trata de una “continuación de la caza de brujas” contra él.
Esta demanda civil no está relacionada con los cuatro procesos penales que enfrenta el primer ex presidente de la historia de Estados Unidos que ha sido imputado.
Fuente: Milenio
