En lo que se trata de un hito para la industria petrolera del país, luego de 11 años de haber sido descubierto, se desarrollará el campo Trión en aguas ultra profundas del Golfo México, frente a las costas de Tamaulipas, ya que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) palomeó el plan propuesto por Woodside y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Se trata del primer Plan de Desarrollo para la Extracción de un campo de aceite en aguas ultra profundas en México; Trión arrojará una importante producción de hidrocarburos, pues se estima que alcance un pico de 110 mil barriles diarios de crudo y 101 millones de pies cúbicos de gas al día.
La primera producción de este campo petrolero se espera salga en 2028; la CNH justificó la aprobación de la propuesta del plan para Trión, toda vez que resulta adecuada para las características del campo y también porque permitirá el incremento en el en el conocimiento del subsuelo y el inicio del desarrollo de las reservas identificadas en la provincia petrolera “Cinturón Plegado Perdido”, en la cual actualmente solo hay asignaciones o contratos en etapa exploratoria.
El órgano regulador del sector señaló que el volumen de hidrocarburos contemplado a recuperar para el periodo de 2023 a 2052 que es la vigencia del contrato, ronda del orden de 434 millones de barriles de aceite y con relación al gas, un volumen total de 790 mil millones de pies cúbicos, de los cuales 570 se estarán reinyectando al yacimiento y quedaran 219 que se contemplan una parte para venta y otra para autoconsumo.
De acuerdo con el plan avalado por la CNH, el operador que es Woodside en sociedad con Pemex, destinará en total 10,433 millones de dólares al desarrollo de Trión, de los cuales 7,015 millones serán inversión y 3,419 millones gasto de operación.
El campo Trión fue descubierto por el anterior operador que es Pemex Exploración y Producción en el 2012, pero que había quedado guardado al requerir altas inversiones y gran capacidad tecnológica.
Fuente: Forbes