El presidente Andrés Manuel López Obrador le dio un ultimátum al Poder Judicial al insistir en que haya una renovación en el proceso de selección de jueces y magistrados, luego de reiterar sus críticas en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, por suspender la distribución de libros de texto gratuitos en Coahuila y por presuntamente retrasar el caso de una deuda a Hacienda por 25 mil millones de pesos.
En La Mañanera de hoy, el mandatario dijo que se debe buscar una forma de renovar el Poder Judicial sin imponer nada; no obstante, advirtió que en caso de que este no presente una propuesta propia al respecto se podría solicitar un juicio político y será la población quien decida sobre el tema.
“Y hay que buscar la forma de renovar el Poder Judicial, no imponiendo nada, porque podríamos solicitar un juicio político, pero no nos importa más hacer conciencia de cómo es el modus operandi en el Poder Judicial, cómo es que sólo se castiga a los que no tienen con qué comprar la inocencia y se protege a la élite económica, política.
“Y sí, buscar si no surge del interior del Poder Judicial la propuesta de cambio, de renovación, si eso lo van a seguir apoyando, aplaudiendo, respaldando, sosteniendo, pues no va a quedar más que sea el pueblo el que renueve al Poder Judicial”, afirmó.
Recordó su propuesta de que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por la ciudadanía, pues considera que de esta manera habría garantía de que trabajen para el pueblo y no cometan actos de corrupción.
“Si no va a surgir del Poder Judicial una reforma hay que empezar por elegir a los jueces, a los magistrados y a los ministros, que no sean la cúpula, es que los cooptan y los ponen al servicio de los potentados, entonces si los elije el pueblo hay más garantía de que le sirvan al pueblo, no a los de arriba y que se escoja a personas incorruptibles, honestas”, argumentó.
Fuente: Infobae
