El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, aseguró que el nivel de 11.25 por ciento en la tasa de interés se mantendrá en niveles restrictivos por lo menos hasta “que surta efecto” en desacelerar los niveles de inflación y lejos de responder a la política monetaria de Estados Unidos.
El subgobernador destacó durante su participación en el podcast de Grupo Financiero Banorte, que el país todavía enfrenta riesgos inflacionarios que no permiten relajar la postura actual del banco: “Creo que no es necesario tener una postura más restrictiva que la que tenemos ahorita, pero sí definitivamente mantener la que tenemos por un tiempo extendido”.
Aclaró que si bien no se excluye en realizar un nuevo ajuste a la tasa de referencia durante las próximas reuniones de política monetaria, este sería independiente al referencial que tienen con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
“Eso tampoco significa que podemos excluir por completo algún otro ajuste porque va a depender de la evolución de los datos. Tenemos muchos riesgos todavía en el horizonte […] En el mejor de los casos, si vemos que la inflación no cede al paso de la trayectoria que tenemos previsto, es muy probable que lo que haríamos sería mantener la postura intacta por más tiempo”, añadió Heath.
Fuente: Milenio