Jesús Utrilla / NV Noticias
Los estados de alerta, riesgos naranja y paros de emergencia en Laguna Verde son constantes advirtió el extrabajador de Laguna Verde y académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Bernardo Salas Mar.
Hizo públicas una serie de denuncias respecto al funcionamiento de la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV) y la supuesta negligencia de las autoridades en atender sus preocupaciones.
Salas Mar afirmó haber entregado más de 40 escritos con pruebas técnicas y documentos oficiales que cuestionan la seguridad de la CNLV, pero, según él, han sido ignorados y desestimados por las autoridades presidenciales.
Invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a recorrer las Rutas de Evacuación, pero no ha recibido respuesta alguna.
El extrabajador también ha denunciado la falta de respuesta responsable y satisfactoria por parte del presidente y ha expresado su preocupación por la indefensión en la que se encuentra la población y los trabajadores.
Según sus declaraciones, los Estados de Alerta, Riesgos Naranja, Paros de Emergencia y otros incidentes en la central han sido más frecuentes de lo que se ha informado oficialmente, y atribuye esto a una gestión irresponsable y, en su opinión, a colaboradores que engañan al presidente.
Salas Mar dijo que a lo largo de las administraciones pasadas, la seguridad nuclear en Laguna Verde no ha sido adecuadamente atendida.
Ha señalado a individuos como el Ing. Héctor Sergio López Villarreal, Coordinador Nuclear, y el Lic. Manuel Bartlett Días, director de CFE, como responsables de supuestas irregularidades y complicidad.
El extrabajador de Laguna Verde reveló haber sido despedido por denunciar irregularidades y compras fraudulentas relacionadas con la seguridad nuclear y radiológica.
Lamentó que sus denuncias hayan sido ignoradas y espera que antes de finalizar su gestión, el presidente AMLO tome medidas para hacer de la CNLV un lugar seguro y rentable
