TikTok amplia su oferta minorista en línea, con su empresa matriz ByteDance vendiendo productos a través de la aplicación de vídeos, mientras el grupo busca desafiar a rivales como Shein y Amazon.
En las últimas semanas, los usuarios de Reino Unido vieron una nueva función de compras dentro de la aplicación TikTok llamada Trendy Beat, una sección que ofrece artículos que demostraron ser populares en los videos cortos, como herramientas para extraer la cera de los oídos o cepillar el pelo de las mascotas de la ropa.
Todos los artículos que se anuncian se envían desde China, los vende una compañía registrada en Singapur que es propiedad de ByteDance, la matriz de TikTok en Beijing, según los documentos de las operaciones.
El modelo, similar a la forma en que Amazon produce y promociona su propia gama de artículos de mayor venta, representa un gran cambio con respecto al mercado actual de compras de TikTok. Actualmente permite a otros usuarios vender artículos a través de TikTok Shop, artículos por los que después se lleva una pequeña comisión.
Por el contrario, ByteDance se llevaría todos los ingresos de las ventas realizadas a través de la función Trendy Beat de TikTok, según explicó la compañía.
ByteDance busca nuevos ingresos que justifiquen su valoración de 300 mil millones de dólares (mdd), lo que la convierte en la startup privada con mayor valoración del mundo, antes de una esperada Oferta Pública Inicial en los próximos dos años.
El esfuerzo por empezar a vender sus propios productos se conoce internamente como “Project S” (Proyecto S). ByteDance desarrolla una unidad de venta minorista en línea para competir con grupos como la marca de moda rápida Shein y la aplicación hermana de Pinduoduo, Temu, un sitio que vende productos baratos y tiene una gran presencia en las redes sociales.
Project S utiliza el conocimiento que tiene TikTok de los artículos que se vuelven virales en la app, lo que permite a ByteDance adquirir o fabricar estos artículos ellos mismos.
ByteDance presiona para ampliar la oferta de e-commerce de TikTok para replicar su éxito con Douyin, su aplicación hermana china, que ya logró ventas de más de 10 mil millones de productos al año. ByteDance generó 85 mil mdd en ventas en 2022, la mayoría procedentes de su negocio en China.
TikTok pasó por una importante reestructuración el mes pasado en un intento de reorientar sus esfuerzos de e-commerce hacia sus mercados actuales, como Reino Unido, en lugar de embarcarse en una expansión internacional más amplia en otros mercados.
Los intentos anteriores de imitar el modelo de Shien y Temu fracasaron. “ByteDance se dio cuenta de que quiere crear una marca propia en la aplicación TikTok en lugar de hacer una aplicación independiente como Shein y Temu”, dijo un empleado de la empresa.
La página de Trendy Beat se vincula con una compañía llamada Seitu, registrada en una dirección de Singapur.
Fuente: Milenio