La cumbre regional para combatir la inflación, convocada para el 6 y 7 de mayo en Cancún será pospuesta, tentativamente, para junio luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador resultara positivo por tercera vez a covid-19.
Esta decisión se tomó también a petición de varios países de modificar la fecha el encuentro, de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El domingo por la tarde, el presidente mexicano publicó en sus redes sociales que estaba enfermo:
“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a covid-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López Hernández encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto”.
A principios de este mes, López Obrador alcanzó un acuerdo con los gobernantes de otros 10 países de América Latina y El Caribe para enfrentar el problema de las presiones sobre los precios y la carestía de alimentos básicos en la región, que incluye el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios entre dichas naciones.
En esa reunión virtual, acordaron realizar una reunión entre sectores empresariales, incluidas organizaciones de la agricultura familiar y campesina, y autoridades de alto nivel de los países.
El acuerdo también incluye continuar los trabajos en el marco del compromiso establecido durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el 24 de enero de 2023, en Buenos Aires, República Argentina, con base en la Declaración especial sobre sistemas alimentarios y conocimientos y prácticas tradicionales y sostenibles, así como en el marco del plan SAN CELAC 2025 para la seguridad alimentaria, nutricional y erradicación del hambre.
Fuente: Milenio
