Un Tribunal Federal admitió a trámite la impugnación que interpusieron autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra la suspensión definitiva otorgada a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, la cual impide al Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) emitir una resolución sobre el plagio de su tesis de licenciatura.
El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito dio a conocer que dio entrada al incidente de revisión contra la medida cautelar concedida a la ministra, quien se amparó contra los lineamientos para la integración, conformación y registro de los Comités de Ética de la UNAM.
El pasado 28 de febrero, Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, frenó por tiempo indefinido que CUÉTICA dicte una resolución, ya que el comité deberá esperar hasta que se resuelva el juicio de amparo.
El mismo Tribunal Federal tiene pendiente por resolver los recursos de queja interpuestos por las autoridades universitarias contra la decisión de la jueza por dar entrada al amparo de Yasmín Esquivel.
A esto se suma que, el pasado 6 de marzo, Sandra de Jesús suspendió el estudio del juicio de garantías porque Enrique Graue, rector de la UNAM, así como la presidenta del Comité Universitario de Ética, la secretaria Técnica e integrantes de dicho comité, el director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón e integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, interpusieron recursos de queja.
“Se suspende procedimiento. En consecuencia, ya que los recursos de mérito se fundan en el artículo 97, fracción I, inciso a) de la Ley de Amparo, y toda vez que la resolución que se dicte puede influir en el trámite del juicio de amparo, por tratarse la determinación reclamada de la admisión de la demanda, que por su naturaleza, resulta una cuestión trascendental; acorde a lo dispuesto en el artículo 102 de la ley de la materia, se suspende el procedimiento en el presente asunto, hasta en tanto se resuelvan las referidas quejas”, mencionó en su acuerdo.
La juzgadora también ordenó dejar sin efecto la audiencia constitucional programada para el próximo 31 de marzo, donde iba a definir si concede o niega el amparo a la ministra.
Fuente: Milenio