Javier Coello Trejo, abogado del exgobernador de Tamaulipas,Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que interpuso una denuncia contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, el gobernador Américo Villarreal Anaya y agentes del Ministerio Público (MP) por mentirle a la autoridad y fabricación de delitos.
Así como contra el juez Iván Zeferín por el supuesto delito de contra la procuración de justicia, y contra integrantes del Ministerio Público Federal, quienes abrieron una investigación contra el exmandatario estatal.
En conferencia de prensa, manifestó que Santiago Nieto concentró su denuncia en hechos que no le consta.
El abogado cuestionó si la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) presuntamente era un vehículo para canalizar dinero de la delincuencia organizada ya que no se investigó.
“No pedimos un disculpa pública que se ejerza el código penal federal… necesitamos ser muy claros o este país se va a derrumbar queremos justicia”, aseveró el litigante.
Resaltó que el extitular de la UIF en colusión con el entonces senador de la República, Américo Villarreal, idearon un esquema en el que aprovechando las instituciones públicas que representaban, utilizaron todos los recursos inherentes a sus cargos para imputarle hechos falsos a Cabeza de Vaca y así intentar destituirlo como Gobernador.
“Recordemos que, de forma por demás espuria, con mentiras y falacias, pretendieron destituir al (entonces) gobernador violando la Constitución, ya que Sergio Carmona, en colusión con Mario Delgado, se apoderaron de las aduanas y del negocio del huachicol pretendiendo entregar el Estado a la delincuencia organizada, situación que ha sido de conocimiento público a través de los medios de comunicación.
“Incluida la información de que el gobierno de Estados Unidos ha iniciado una investigación en contra de estas personas”, refirió.
Abundó que el extitular de la UIF no se ha presentado ante el Ministerio Público Federal de la Federación para declarar sobre los hechos que denunció en su momento.
Coello aseveró que la denuncia contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca ante la Fiscalía General de la República (FGR) es con información falsa, ya que Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente, refirió que no le consta que el mandatario estatal haya cometido algún delito, sino que los hechos que denunció los recopiló en notas periodísticas, páginas de internet y publicaciones en redes sociales.
Fuente: El Universal