El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se expresó confiado en un voto masivo a favor del socialismo hoy en la isla, pese a lo que calificó de “show montado” desde el exterior a favor de la abstención.
Díaz-Canel hizo esas declaraciones a la prensa nacional y extranjera poco después de votar en la central ciudad de Santa Clara en los comicios nacionales iniciados a las 07:00 hora local.
Unos ocho millones 120 mil 70 cubanos mayores de 16 años de edad han sido convocados a participar en la elección de 470 diputados a la Asamblea Nacional (AN), instancia legislativa que una vez constituida seleccionará al presidente de la República.
Díaz-Canel, de 62 años de edad, figura en la candidatura por Santa Clara y hasta ahora se desconoce si será reelegido para un segundo y último mandato presidencial.
Las elecciones nacionales transcurren en medio de la peor crisis económica que recuerde Cuba en los últimos 20 años, de ahí que el exilio y grupos de oposición al interior del país hayan llamado a la abstención.
“El show armado desde el exterior es que habrá una gran abstención, pero yo confío en la gente, estamos defendiendo el socialismo y el pueblo dirá la última palabra”, dijo el gobernante a preguntas de la prensa.
Por su parte, CubaData, entidad que realiza estudios sociales y de mercado en el país caribeño, con sede fuera de la isla, dijo que “un 73 por ciento de cubanos encuestados considera que el sistema electoral en Cuba no es legítimo y un 36.5 por ciento estaría contemplando la abstención”.
Fuente: Milenio