Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- La inclusión de organizaciones no contempladas en el desfile del Día del Trabajo en Xalapa representa un riesgo para la seguridad y la logística del evento, advirtió el secretario general de la Federación Autónoma de Obreros y Campesinos en Veracruz, Francisco Morales Sarmiento, en el marco de los preparativos que ya se realizan con autoridades estatales.
El dirigente señaló que, durante las reuniones de organización, se ha planteado la necesidad de respetar la integración original del contingente para evitar desorden y posibles afectaciones a los participantes.
“Pedirles a las autoridades que respeten nuestra organización, lo que nosotros venimos planeando, organizando y que se respete porque luego meten mano y de repente en el desfile aparecen organizaciones que no estaban consideradas por nosotros y que nos pone en riesgo la seguridad, tanto nuestra integridad física como este temas de logística y de coordinación”.
Indicó que, pese a estos señalamientos, se mantiene la expectativa de una amplia participación, con cifras similares a años anteriores.
“Se espera que este año participen un promedio de 70 mil personas en el desfile entre hombres y mujeres trabajadoras, honestas, de lucha. Es un promedio similar al de años anteriores”.
Explicó que la movilización de contingentes implica costos elevados para los sindicatos, lo que obliga a enviar representaciones en lugar de la totalidad de sus integrantes.
“Es muy costoso mover toda nuestras membresías. Hay sindicatos estatales que trae a sus compañeros en comisiones, no puede traer todo, pero trae comisiones de Veracruz, de Córdoba, de Coatzacoalcos, de Tuxpan, entonces se complica mucho por los costos”.
Aun así, afirmó que la presencia será significativa, principalmente por la participación de sindicatos locales.
“No desfilan los sindicatos con toda su membresía, pero sí traen un buen contingente. Los sindicatos locales son los que más más ganas le ponen”.
