La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) realizó el Primer Simposio de Inteligencia Artificial y Seguridad Nacional con el objetivo de “coadyuvar con la soberanía tecnológica del Estado mexicano”, y fue analizada la imperiosa necesidad de mejorar las estrategias nacionales.
Los participantes analizaron el uso de la Inteligencia Artificial y la Seguridad Nacional, con temas como “El Ecosistema IA-Defensa-Seguridad Nacional”, “La Ventaja de Decisión y la Conciencia del Dominio Marítimo”, “La Protección de Infraestructura Crítica”, y “La Resiliencia Anticipatoria”.
En este encuentro participaron 18 ponentes y 24 panelistas expertos nacionales e internacionales, compartieron sus conocimientos y experiencias ante más de 350 asistentes del ámbito civil y militar.
El tema global fue considerar las necesidades del Estado mexicano en materia de “Gobernanza e Infraestructura Crítica Rumbo al 2036”, considerando que este simposio “representa una plataforma estratégica para desarrollar una visión multidisciplinaria y multidimensional, orientada a la integración soberana de la Inteligencia Artificial y las Tecnologías Emergentes, como factores clave de la Seguridad Nacional”.
El Centro de Estudios Superiores Navales y efectuado en instalaciones navales de la Ciudad de México fue quien se encargó de la organización de este encuentro, ya que la institución “fomenta la conciencia marítima garantizando la Seguridad y Soberanía Nacional”, señaló la Semar.
Fuente: La Jornada
